domingo, 1 de noviembre de 2015

TEORÍAS " Max Manen Van"

La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias


En este artículo exponemos las nociones fundamentales (epistemologia y pedagogía) del enfoque fenomenológico-hermenéutico de investigación educativa de Van Manen.
  •  Este enfoque se orienta :
  •  descripción 
  •  interpretación
 de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como al reconocimiento del significado e importancia pedagógica de esta experiencia. 
  • Este método constituye una aproximación coherente y rigurosa al estudio de las dimensiones éticas, relacionales y páticas de la experiencia pedagógica cotidiana difícilmente asequibles mediante los usuales enfoques de investigación. 
  • En esta contribución se expone la potencialidad y aporte singular del método para la investigación educativa y se presentan algunas nociones metodológicas y actividades básicas para la práctica investigativa. Por otra parte, se explica la aplicación de esta metodología a la investigación de la experiencia del reconocimiento pedagógico. Finalmente, se ofrece un texto fenomenológico pedagógico como resultado de esta investigación



No hay comentarios.:

Publicar un comentario