sábado, 31 de octubre de 2015

Métodos de enseñanza "Lev Vygotsky"

Lev Vygostky, psicólogo Ruso (1896-1934)
Fundador de la psicología histórico-cultural.
Método Lúdico:
El juego:
  • Principal actividad del niño
  • Actividad cultural típica
  • Actividad conductora que determina la evolución del niño
Método colaborador:
El andamiaje:
  • Situación de aprendizaje
  • Apropiación gradual del saber
Debe ser:
  • Ajustable
  • Temporal
  • Ejemplo con puzzle
  • Interactivo
Método de la doble estimulación funcional:
  • Analizar el desarrollo y funcionamiento de los procesos psíquicos superiores con la ayuda de dos series de estímulos, cada uno con una función diferente con respecto al comportamiento del sujeto. Ejemplo: el niño asocia la palabra casa con un dibujo de una casa.
Método tradicional:
  • Aprendizaje a partir del adulto (profesor, familia) se trata de una teoría socio-histórica. La historia se crea a través de la sociedad.
Método socializador:
  • Se busca la integración del niño en la sociedad
  • Se basa en la influencia que ejerce el entorno social sobre el niño
Método individualizador:
  • Si bien es cierto que el niño aprende de un conjunto de personas, también capta una idea de cada una de ellas, adaptando las características que considera adecuadas.
Método natural-artificial:
  • Explicar la adquisición de la lectura y escritura
  • Enseñar de modo natural
  • La enseñanza debe atender las necesidades genuinas del niño
Prueba para la formación de conceptos mediante un puzzle:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario